Administración de Personas
La Administración de Recurso humano se basa en tres ejes fundamentales:
Atraer: en este eje se considera el Reclutamiento y la posterior Selección de Personas, de los cuales ya hemos hablado anteriormente.
Desarrollar: dentro de este eje, lo primero es la Inducción, en esta etapa se dará a conocer la Cultura Organizacional de la Empresa, además de todas sus políticas y reglas. Su importancia radica en lo crucial que es el conocimiento inicial que tiene el trabajador, respecto a los pasos a seguir dentro de la Empresa.
También encontramos en este eje la etapa de Capacitación, la cual permite la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de los colaboradores en el desempeño de una labor.
Incentivar es otra parte que comprende el desarrollo de una persona. Se da en todos los ámbitos de la vida, ya que incentivar es generar felicidad a otro; en base a acciones, afirmaciones y/o declaraciones. Claramente, a nuestro parecer, la existencia de incentivos puede gatillar el éxito en una relación, ya sea laboral o personal.
Mantener: Una de las principales preocupaciones de las empresas de hoy es la continua Rotación de Personal. Esto, debido a la falta de Programas que logren fidelizar y comprometer a los trabajadores con la Organización. Es por ello que debe existir una Planificación de Recurso Humano, la cual considere a cada una de las personas, con sus distintas competencias y falencias. Lo que implica un Conocimiento y a la vez Reconocimiento de aquellos trabajadores talentosos y que son un real aporte a la compañía. Y también, la re-ubicación de aquellos que podrían desempeñarse mejor en otras áreas y que por errores de administración, están en una función equivocada. Nos hace sentido mantenerlos, ya que ellos, debido al tiempo en la empresa, son parte fundamental del grupo organizacional.