lunes, 26 de noviembre de 2012

Remuneración


 Es la contraprestación en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador, por parte del empleador, a causa de un contrato de trabajo.

La Remuneración puede ser:


  • Variable:implica que la remuneración está asociada a alguna variable y por lo tanto el resultado mensual total no es constante entre uno y otro mes. 
  • Fija: quiere decir que todos los meses recibirá la misma cantidad de sueldo, siempre que el trabajador haya asistido el mes completo.
  • Mixta: como lo indica su nombre, es una combinación, implica que una parte de la remuneración es fija, igual todos los meses, y la otra es variable. 


También podemos identificar distintos tipos de Remuneración:


  • Sobresueldo: consiste en la remuneración de las horas realizadas fuera del horario normal de trabajo, es decir, horas extraordinarias.
  • Comisión: porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
  • Participación: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo una o más secciones o sucursales de la misma.
  • Gratificación: corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. 

En nuestro país, esta fijado, como parte de las Remuneraciones, un Sueldo Base Mínimo que asciende a la suma de $193.000. Aquel trabajador que realice 45 horas semanales, no puede recibir menos de esa cantidad. Este monto supone un piso para los empresarios, sin embargo, bastantes empresas consideran esta cantidad como el piso y el tope para asignar los sueldos. Es por ello que las discusiones son constantes para que aumente el llamado "Sueldo Mínimo Nacional".


Dato Curioso
Antiguamente, en el Imperio Egipcio, la Remuneración recibía el nombre de "salario" , esto debido a que la palabra deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Se sabe que muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, ya que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne. Es por eso que la sal era un bien tan preciado y por eso muchos soldados eran pagados con este condimento, que luego podían vender o emplearla ellos mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario