miércoles, 3 de octubre de 2012

Buenas Prácticas Laborales

Las buenas prácticas laborales (BPL) constituyen acciones e iniciativas que van mas allá de lo que exige la ley. Es decir, que un empleador no discrimine al momento de  seleccionar a su personal, no implica que este realizando una BPL, ya que hoy existe la "Ley Zamudio" , la cual se encarga de proteger a las personas de no ser discriminadas.

Una buena práctica laboral sería dar horarios flexibles a las madres, de manera que puedan compartir mas tiempo con sus hijos.

Cabe señalar, que en muchas oportunidades la práctica  de BPL significa adelantarse a futuros cambios en la legislación laboral, aquellos que las utilizan, están un paso mas adelante para aplicar la nueva normativa.

Ejemplos de Buenas Prácticas Laborales:

  • La reducción de la jornada de trabajo.
  • La protección cada vez más fuerte de los/as trabajadores/as.
  • La búsqueda de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
  • La igualdad entre los sexos en relación a las posibilidades de buscar, mantener y desarrollarse en un trabajo.
  • La remuneración justa y equitativa entre los sexos.
  • La consideración dentro de la política de recursos humanos de formas de apoyo a trabajadoras victimas de violencia intrafamiliar u otros problemas equivalentes en su familia.

En conclusión, la implementación de BPL, da un aporte significativo y constructivo a la relación Trabajador-Empresa y está última podría llegar a posicionarse dentro de las 10 empresas mejores catalogadas para trabajar en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario