miércoles, 17 de octubre de 2012

El Costo de la No Calidad

Si entendemos que la calidad debe lograr en una organización tres cosas:

  • Disminución del Costo Operativo
  • Mejora en los Procesos
  • Mejora en el Posicionamiento de la Empresa
¿Cómo es posible que las empresas no inviertan en contar con procesos de calidad? 

El costo producido por re-procesos  desperdicios, devoluciones, productos defectuosos, demoras, atención a quejas y cumplimiento de garantías debe estar controlado, porque de no hacerlo se incrementan los costos que al ser multiplicados por los costos de mano de obra , materiales, energía y capital nos llevan a un gran costo operativo.

Son típicas las expresiones como "Este es el costo fijo" o "Este es nuestro modelo de costeo". Debido a estas frases lo único que se logra es la No Calidad como un estándar.

Los costos de no calidad son los derivados de los tiempos muertos de maquinaria, de secretarias, de gerentes, errores de facturación, errores en cartas, errores en contratos, mala imagen telefónica, mala planeación de insumos, etc. Y todos aquellos que hacen disminuir la productividad de la empresa, debido principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades.

Por lo tanto, nos hace mucho sentido la importancia que tiene el que la empresa enfoque la calidad para poder identificar los "costos de no calidad", ya que lo más caro es cuando el cliente detecta defectos en el producto o servicio recibido, lo menos caro es cuando la organización corrige internamente los defectos, pero lo aún menos caro es cuando : EL EMPLEADO Y AL EMPRESA PREVIENEN DEFECTOS Y MEJORAN CONTINUAMENTE LA CALIDAD.

"La Calidad No cuesta, pero No es Gratis".....Phil Crosby

Costos Ocultos de la No Calidad 

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